Nueva música para viejos instrumentos

Hace una semana, mi cuñado me compartió el video Plan of the City, realizado por Joshua Frankel, con música interpretada por el Now Ensamble:  

Este video cautivó mis sentidos visual y auditivo, por lo que me hice a la tarea de buscar más obras de los involucrados en este pedacito de sueño digital. Busqué otras obras visuales del Sr. Frankel, desafortunadamente, nada de los otros trabajos me sulibellaron como el que acá se menciona, no obstante creo que amerita que le demos seguimiento ya que no dudaría que dentro de poco, me vuelva a sorprender.

Así enfoqué mi investigación musical a la obra del Now Ensamble, quienes me llevaron directamente a este personaje sin edad llamado Judd Greenstein. Un tipo que según yo, andará por los treinta y pico, un poco desaliñado pero con una sensibilidad y virtuosismo para la composición, que me voló la cabeza y no puedo parar de escucharlo y buscar más obras suyas.

Una mezcla de Debussy y Steve Reich” me dice un querido amigo con quien comparto gustos musicales, gastronómicos y otras curiosidades, al referirse al director artístico del Now Ensemble y co-director de New Amsterdam Records. En efecto, este hombre lleva la música de cámara a un nivel en donde lo “clásico-contemporáneo” evoca una sensibilidad “indie-rockera” que puede provocar serios problemas de adicción sonora.

Creo que la música creada por Judd es difícil de definir, es una música llena de ritmos,  texturas orgánicas y complejas que sin lugar a duda te contagian de un optimismo infeccioso que oscila entre la angustia propia de la música clásica contemporánea y la nostalgia del recuerdo de una vieja tonada.

Judd es un nuevo talento dentro del género clásico con una clara visión del mundo actual que se expande de manera exponencial, es un chico que tiene algo que decir y usa la música como su medio de comunicación. En entrevista con http://www.newmusicbox.org  Greenstein comenta que: “muchos de nosotros hemos querido formar parte de una larga conversación. No entramos a la música por esta atracción del mundo aislado de la música clásica contemporánea. Entramos a la música porque teníamos algo que decir, y conforme vamos mejorando el cómo lo decimos, entonces comenzamos a formar parte de una conversación mucho más amplia que incluye la música pero fuera de la tradición clásica”.

Para acercarse un poco más al trabajo de Judd, recomiendo escuchar los discos de Now Ensamble:

              

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s